domingo, 15 de mayo de 2011

Sonido - Lectura (1)

La construcción de la banda sonora de un film o de otro producto audiovisual, conlleva, además de una concepción estética, problemas inherentes a aspectos narrativos, expresivos y constructivos.

Narrativos: en la medida que el sonido es el soporte del texto, de la cadena verbal, y de todas las referencias que surgen de su condición de índice, incluso de aquéllas que devienen de la música.

Expresivos: puesto que, más allá de su grado de semanticidad, son capaces de provocar una proyección sentimental en el espectador.

Constructivos: dado que su pertinencia no sólo depende de su relación con diferentes aspectos de la imagen (síncresis), sino también del sistema de relaciones que se articulen en el interno de la banda misma; relaciones que son determinantes de su fluir, de su unidad de sentido, y de las cuales, en última instancia, dependen los anteriores aspectos.

La eficacia de la comunicación sonora no sólo depende de su denotación, sino también de la información que deviene de lo connotativo, de lo estructural y de lo contextual. Dicho de otro modo, en el diseño de la banda sonora será necesario articular un sistema constructivo basado en un doble eje: por un lado aquellos factores que hacen a la relación audiovisual (eje vertical), es decir inherentes a la síncresis; por otro lado aquellos factores que hacen a una articulación coherente entre las diferentes cadenas lingüísticas que configuran la banda sonora (eje horizontal) y que, como hemos dicho, constituye para nosotros el aspecto central, su aspecto constructivo, “soporte” de lo narrativo y expresivo.


__________________
Saitta, Carmelo, El diseño de la banda sonora en los lenguajes audiovisuales
Saitta Publicaciones Musicales, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario