Sobre el Taller


CARACTERÍSTICAS GENERALES

El presente taller de ficción y animación se enmarca en una propuesta del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU-Udelar) con el fin de acercar las nociones básicas del lenguaje audiovisual como herramienta de expresión en donde se trabajará la ficción desde la perspectiva de la animación stop motion. Se aprovechará la heterogeneidad de experiencias y saberes adquiridos de los participantes promoviendo un proceso de intercambio y aprendizaje colaborativo.
Para el adecuado seguimiento del curso es necesario que todos los participantes cuenten con acceso a Internet y a una cámara fotográfica digital.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Generar una primera aproximación al lenguaje audiovisual que combine los aspectos prácticos-técnicos con los teóricos-conceptuales, para que el participante se involucre desde la creación y pueda adquirir un panorama general de sus principales características y recursos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•  Acercar las primeras herramientas para la utilización del lenguaje audiovisual, tanto a nivel interpretativo como de realización. 
•  Indagar  las posibilidades de  la narración  a través de la imagen  y el sonido, ponderando la acción y atendiendo la noción de economía de corto.
•  Generar un ámbito de taller en donde se aproveche el potencial individual y grupal, haciendo énfasis en el trabajo en equipo y el intercambio de saberes.
•  Propender a la creación de un producto audiovisual  (corto de animación)  en donde se articulen de manera consciente algunas de las variables que constituyen al lenguaje.


EL PRODUCTO FINAL
Se intenta que los estudiantes al finalizar el curso cuenten con una realización propia de un corto animado. El mismo tendrá como pauta general la ausencia o presencia mínima del diálogo y estará realizado con la técnica de stop motion.
Los cortos y ejercicios podrán ser utilizados eventualmente por el Servicio Central de Bienestar Universitario con el fin de difundir el taller y las realizaciones de los participantes.


DOCENTES
SOFÍA SIENRA
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y estudiante avanzada del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. En el 2009 co-dirigió el corto documental Los Capablanca seleccionado para festivales nacionales e internacionales y participó con la instalación En Red en la muestra 100 Años de la Feria de Tristán Narvaja: Tiempo, Señales y Objetos del Centro Municipal de Exposiciones - Subte. Actualmente se desempeña como realizadora audiovisual en el proyecto Teleuniversitaria y colabora con el Seminario Taller de Comunicación Audiovisual de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Además es redactora de Arte y diseño en el portal cultural El Boulevard.


FELIPE ORTIZ
Estudiante avanzado de las licenciaturas en Composición y Dirección Orquestal en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República. Posee estudios de Acústica, Edición y Procesamiento de Sonido y Síntesis Digital de Sonido. Como compositor ha estrenado obras de cámara en el Ateneo de Montevideo, Centro Cultural Pedro Figari, Teatro de la Facultad de Artes y Centro Cultural Simón Bolivar. En el año 2009 estrena una obra para orquesta sinfónica junto a la Orquesta de la EUM dirigida por el Mtro. Martín García. En el 2010 es invitado al Festival de Música Contemporánea en La Habana, Cuba en dónde estrena obras y ofrece conferencias. Además se ha desempeñado como compositor en obras teatrales y exposiciones plásticas, manifestando un gran interés por vincular la música a otras artes. Actualmente trabaja en varios proyectos para realizar en el interior del país.